Más de 17.000 ciudadanos participan en la elaboración del Presupuesto Participativo 2025, que recibe 1.133 propuestas
El proceso de participación ciudadana conocido como Presupuesto Participativo, por el que los vecinos de la ciudad deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal, ha contado con la participación de 17.021 ciudadanos, que han aportado 1.133 propuestas para el próximo año.
Al igual que el año anterior, en el que participaron 16.271 personas con 915 propuestas, las cifras registradas este año son las más altas desde el inicio de este proceso participativo en 2009.
Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Iglesias, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, María Ángeles Matute.
Tras la revisión inicial y posterior unificación de las 1.133 propuestas recibidas, al ser algunas ideas muy parecidas entre sí, se han resumido en 848 que han sido priorizadas por los propios vecinos a través de las Mesas de Barrio, celebradas el pasado 3 de junio, una por cada uno de los distritos en los que se divide la ciudad.
El medio ambiente ha sido el ámbito que más propuestas ha recibido (243), seguido del urbanismo y las obras municipales (222). El resto de las iniciativas recogidas en este proceso de participación han estado relacionadas con la movilidad urbana (146), la cultura y el deporte (107), los servicios sociales (44) y otras propuestas de diferente índole (86).
El Distrito Ciudad es el origen de más propuestas (206), seguido del Este (162), el Oeste (155), el Sur (144), el Centro (103) y el Distrito Norte (78).
Entre las más curiosas y novedosas con respecto a años anteriores destacan proyectos como la creación de ‘huertos de portal’ en alcorques; crear un parque con toboganes gigantes; construir un funicular para subir al Monte Cantabria y una tirolina en este entorno; crear un aparcamiento en altura dentro del edificio de los antiguos juzgados; crear la figura del vigilante voluntario del estado físico de la ciudad; o una estatua en homenaje a Antolín López Ruíz, 'Tolo', conocido por su mítico carrito de chucherías colocado en la plaza de El Espolón; entre otras propuestas.
El Presupuesto Participativo es un proceso de participación por el cual los vecinos y vecinas de Logroño deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. Por ello, supone un ejercicio de democracia directa, pues son ellos quienes proponen las propuestas a desarrollar; así como un ejercicio solidario, ya que entre toda la ciudadanía se busca lo mejor para nuestra ciudad y sus barrios. Una herramienta de participación ciudadana eficaz que contribuye a lograr una ciudad a la medida de las logroñesas y logroñeses”, ha destacado el concejal Francisco Iglesias.
“Una vez que se cierra el plazo de presentación de propuestas, desde la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja se clasifican por distrito y se separan las que no son específicas del presupuesto participativo, como las labores de mantenimiento, las sugerencias o el cumplimiento de la normativa, y se unifican las propuestas iguales o similares para que el debate y priorización en las Mesas de Barrio, en las que están convocadas por distritos todas las asociaciones vecinales.”, ha apuntado la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, M.ª Ángeles Matute.
Propuestas priorizadas por las Mesas de Barrio
En el Distrito Norte se han priorizado las diez siguientes: usar hormigón impreso en los cruces del Casco Antiguo; relanzamiento del Mercado San Blas; mantenimiento del Camino de Santiago a su paso por el Casco Antiguo; limpieza de pintadas en la zona del embarcadero y la pasarela peatonal; mejorar el acceso al barrio de El Campillo; mejoras en el Monte Corvo; retirar el PERI nº 31 Barriocepo del Plan General; un nuevo centro para personas mayores; el control de insectos en el Parque del Ebro en primavera; el acondicionamiento del embarcadero; y el control de horario y de ruidos en hostelería; así como de las terrazas.
En el Distrito Sur se han priorizado diez propuestas: aparcabicis cubierto en Cascajos y en el Parque Las Gaunas; revisar el Parque Juan Gispert; crear un paso a Cascajos desde la calle Lope de Vega a Juan Boscán; habilitar calzada y accesos a Montesoria; más recursos para niños de entre 6 y 16 años en La Cava y entre 6 y 12 años en el Parque de la Vendimia; aumentar la frecuencia del la línea 4 de autobús urbano; un nuevo paso de cebra en la calle Pintor Rosales; mejorar las acera en la avenida Lope de Vega y en las calles Río Isla y Rodejón; y crear un centro joven en la antigua guardería Ding Dong.
Respecto al Distrito Este, catorce son las propuestas priorizadas: creación de un paso de cebra en el entorno del CEIP Bretón de los Herreros; mejorar el parque infantil de Varea; revisar la iluminación en las aceras de Marqués de la Ensenada; promoción de las ruinas de Varea; mejorar la accesibilidad en el Parque del Iregua; más árboles y creación de pérgolas en el Parque de Los Lirios; colocación de pantallas para aislar el ruido del ferrocarril y la circunvalación; reforma de la calle Padre Claret; creación de una zona para recogida de niños en el CEIP Obispo Blanco Nájera; la elevación de los pasos peatonales del entorno del colegio anterior; mejorar la iluminación de parques en Varea; revisar los accesos a pie al barrio de Varea; la ampliación del boulevard de Avenida de la Paz; y la colocación de un nuevo semáforo en la intersección de Avenida Colón con Avenida Solidaridad.
En el Distrito Oeste los vecinos han priorizado once propuestas: ampliación de aceras en la calle Guipúzcoa; más autobuses y paradas en el barrio de El Cortijo; construcción de un skate park en Valdegastea; acondicionamiento del Parque Horcajo; una pista multideportiva en El Cortijo; modificar el aparcamiento de motos de la calle Valdegastea; mejorar el Parque de los Enamorados; construir unas escaleras en la calle Rafael Azcona para mejorar el acceso a esta zona; y mejorar la frecuencia de la línea 6 del servicio de autobús urbano.
Finalmente, han sido diez las propuestas priorizadas por la Mesa de Barrio del Distrito Centro: mejorar la iluminación de Vara de Rey; crear más aparcamientos; un centro joven en la vieja estación de autobuses y patios abiertos los fines de semana; reparar el pavimento del Parque del Carmen; ampliar los programas educadores de calle; crear un centro cívico con mesas de billar; una zona infantil en la Glorieta del Doctor Zubía; reforzar la limpieza en la Plaza de la Alhóndiga; un espacio de ocio para niños en el centro de la ciudad; y la remodelación de la Plaza de la Paz.
Próximamente estas propuestas serán trasladadas a la Junta de Distrito. Las de mayor interés social serán recogidas en el Presupuesto Municipal 2025 para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño.
El proceso de participación ciudadana del Presupuesto Participativo 2025 estuvo abierto a las propuestas de vecinos y vecinas del 15 de marzo al 10 de mayo, tanto mediante cauces digitales (como la plataforma web participa.logrono.es) como tradicionales (mediante la entrega física del folleto informativo que fue buzoneado en más de 62.000 domicilio y el cupón incluido en varios números del periódico municipal De Buena Fuente, tanto en su versión impresa como digital).