El Ayuntamiento celebra el Día de los Abuelos con un homenaje a Margarita Domínguez Díez, Gregorio Pacheco Pacheco, y a otros 19 logroñeses de más de 100 años

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha participado hoy en el acto celebrado por el Día de los Abuelos en el Ayuntamiento de Logroño, que ha contado con un homenaje a los ‘abuelos de Logroño’ más numeroso de lo habitual. A los abuelos de Logroño, Margarita Domínguez Díez, de 106 años, y Gregorio Pacheco Pacheco, de 105, se han sumado 19 logroñeses y logroñesas más mayores de 100 años.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto a la concejal de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, ha participado hoy en el acto celebrado por el Ayuntamiento de Logroño para celebrar el Día de los Abuelos, cuyos protagonistas principales han sido los ‘abuelos de Logroño’, Margarita Domínguez Díez, de 106 años, y a Gregorio Pacheco Pacheco, de 105 años.
Margarita Domínguez Díez nació en Cenzano el 14 de enero de 1919, vivió en Ventas Blancas y se desplazó a Logroño en 2002; tiene 4 hijos y todavía lee sin gafas. Por su parte, Gregorio Pacheco nació el 24 de noviembre de 1919 en un pueblo de Soria y se trasladó a los veinte años a Logroño. Trabajó en el Banco Español de Crédito y tiene dos hijos.
Este año, el reconocimiento ha sido mayor de lo habitual, puesto que a los más veteranos se han sumado 19 logroñeses y logroñesas más mayores de cien años.
Las otras personas homenajeadas han sido Natividad Reinares Martínez, Gregoria Andrés Íñiguez, Concepción Arcos Ledesma, Timoteo García Ruiz, Juana Martínez Fernández, Mª Ángeles de Prado González, Ascensión Cañas Martínez, Celsa Sáiz Poza, Ana Mª López Cazorla, Mª Carmen Terroba Ruiz, Víctor Ochoa Rodríguez, Manuel Gil Miranda, Aurea González San Martín, Amparo Benito Mínguez, José Casto Alonso Romo, Julio Delgado Guerra, Trinidad Sáez Alesanco, Esperanza Aydillo Pinedo y Antonia Romano Ganuza.
El objetivo de este día es ofrecer un reconocimiento a las personas mayores de nuestra ciudad, a los que el alcalde ha entregado, unas rosas y un ejemplar facsímil de Diario La Rioja correspondiente a su día de nacimiento. Además, los dos abuelos de Logroño han recibido una escultura con la reproducción de la Dama de la Fuente.
Rodeados de familiares, portavoces de los grupos municipales y representantes del Consejo de Personas Mayores de Logroño, todos ellos han recibido, emocionados, “el cariño de la ciudad de Logroño” de la mano de su primer edil.
El alcalde ha destacado que “día tras día vamos consiguiendo entre todos que Logroño sea cada vez más amable y acogedora en general y especialmente con las personas mayores. El objetivo -ha concluido- es promover un envejecimiento cada vez más activo de las personas mayores y crear las condiciones para que cada vez tengan más oportunidad de participar en las actividades de la ciudad”.
Algunos de los programas del Consistorio destinados a promover la autonomía de la tercera edad son los de Ayuda a domicilio, Siempre acompañados y Vida sana y los talleres de promoción de un envejecimiento activo y con buena salud, además de la programación deportiva que se organiza a través de Logroño Deporte, con múltiples actividades a disposición de las personas mayores en la ciudad.
El Día de los Abuelos y Abuelas es una iniciativa promovida por Mensajeros de la Paz en el año 1988. Según datos de la unidad de Estadística, en Logroño había, a 31 de diciembre de 2024, 24.446 personas mayores de 70 años, que representan el 16,06% de los habitantes. Asimismo, estaban registrados como residentes 86 personas centenarias (72 mujeres y 14 hombres).