Imagen XXIII Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores

La fecha límite para la presentación de partituras será el 2 de diciembre de 2024.

El Premi Internacional Joan Guinjoan per a Joves Compositors se convoca anualmente desde 2002 en honor al compositor catalán Joan Guinjoan.

Cada participante podrá optar con un máximo de dos obras, que no pueden haber sido publicadas, estrenadas o encargadas previamente. A estos efectos no se considerarán estrenos las interpretaciones realizadas en el contexto docente de conservatorios y escuelas de música, salvo que se hayan retransmitido a través de medios de comunicación o difundido por la red en cualquier tipo de canal o formato: YouTube, Soundcloud, etc.

La obra, de factura contemporánea, debe tener una duración de entre diez y quince minutos.

La obra debe ser escrita para una formación libre de entre seis y quince instrumentos, con o sin medios electrónicos, escogidos entre los instrumentos propios de la orquesta, el piano, el acordeón, la guitarra, la voz, y los instrumentos propios del jazz –guitarra, bajo y teclados eléctricos–, los instrumentos de la copla, y los instrumentos de música antigua que detallamos a continuación: clavicémbalo, flauta de pico, viola de gamba, corneta, sacabucho, fagotes históricos e instrumentos de cuerda pulsada. También se puede incluir un pequeño corazón a cuatro voces (SATB, 4-4-4-4), que a efectos instrumentales se considerará como cuatro instrumentos distintos. No podrá haber más de dos instrumentos iguales a excepción de violines (máximo 10), violas y violonchelos (máximo 4). Por lo que respecta a los instrumentos de percusión se podrá contar hasta un máximo de dos ejecutantes.

Concurso abierto a compositores y compositoras de todas las nacionalidades y que no superen los 35 años el día 31 de diciembre de 2024.

La dotación del premio es de 4.000 € netos. La obra galardonada será estrenada por la Escola Superior de Música de Catalunya con la posibilidad de ser grabada en audio o vídeo, editada y difundida en las redes sociales, medios de comunicación propios y ajenos y/o en cualquier formato, soporte o plataforma por la misma escuela.