Periodos de prácticas en el ESC
El Comité Económico y Social (CES) es un órgano consultivo que da a los interlocutores económicos y sociales de Europa (es decir, los empleadores, sindicatos, representantes de las pequeñas empresas, asociaciones de agricultores, consumidores, etc.) la oportunidad de emitir su dictamen formal sobre las políticas de la UE.
El CES organiza períodos de formación de larga duración (cinco meses) y de corta duración (de uno a tres meses). El principal objetivo de la formación es:
- concluir y aplicar los conocimientos adquiridos por el alumno durante sus estudios o su trabajo;
- proporcionar al alumno de el conocimiento práctico del funcionamiento de los distintos departamentos del CES;
-permitir a los alumnos adquirir experiencia a través de contactos establecidos en el trabajo del día a día.
Las principales áreas de interés para el CES son:
Trabajo Consultivo: agricultura, desarrollo rural y medio ambiente, unión económica y monetaria, cohesión económica y social, empleo, asuntos sociales y ciudadanía, relaciones exteriores, mercado único, producción y consumo, transporte, energía, infraestructura y sociedad de la información
Otras áreas: Presidencia y grupos ("empleadores", "trabajadores" y "Actividades Diversas"), relaciones con los organismos socio-laborales, dirección de asuntos generales, recursos humanos y financieros, traducción, tecnología de la información y telecomunicaciones.
I. Prácticas de larga duración:
Los candidatos son graduados universitarios que han adquirido el conocimiento de una de las áreas del CES en el curso de sus estudios o de alguna otra manera: la tesis, es decir, la investigación, otras formaciones europeas, etc. Los candidatos deben ser menores de 30 años y tener un profundo conocimiento de una lengua de la UE y un conocimiento satisfactorio de una segunda lengua de la UE. Los candidatos de países no miembros están obligados a tener sólo un conocimiento profundo de una lengua de la UE.
Las prácticas de larga duración se desarrolla en cinco meses y se dispone de dos periodos al año: a partir de febrero, del 16 al julio de 15 (formación de primavera) y del 16 septiembre al 15 febrero (formación de otoño).
Los alumnos desempleados podrán recibir mensualmente una subvención. Los becarios que ya están remunerados, no recibirán una contribución financiera.
II. Prácticas de corta duración.
Los candidatos son estudiantes universitarios que llevan a cabo la formación en un servicio de uno a tres meses en el curso de sus estudios para completar su grado universitario o también son estudiantes recién graduados. No hay límite de edad. Los candidatos deben tener un profundo conocimiento de una lengua de la UE y un conocimiento satisfactorio de una segunda lengua de la UE. Los candidatos de países no miembros están obligados a tener sólo un conocimiento profundo de una lengua de la UE. Las prácticas de corta duración no remuneradas pueden desarrollarse en cualquier época del año.
Plazos:
30 de septiembre a las 12 horas de Bruselas. (Prácticas de febrero a julio).
31 de marzo a las 12 horas de Bruselas (prácticas de septiembre a febrero).
Los formularios de solicitud y más información se puede obtener desde el sitio web