Encuentro 2024 «Investigar, editar, publicar. Nuevas visiones de los archivos»
El encuentro «Investigar, editar, publicar. Nuevas visiones de los archivos» reunirá en Logroño el 13 y 14 de diciembre de 2024 a profesionales, artistas, fotógrafos, estudiantes e interesados en la preservación y puesta en valor de los archivos fotográficos, centrándose en estrategias de aproximación y revalorización de estos importantes legados de nuestra historia común.
Nuestras fotografías - Eduardo Momeñe. Viernes 13 de diciembre de 16:30 a 20:30h.
Este taller propone algunas ideas para articular nuestras fotografías. El proceso fotográfico no termina en las tomas fotográficas, sino bastante más tarde, cuando tenemos que decidir cómo van a dialogar nuestras imágenes para que finalmente plasmen una obra con sentido. Puede ser en una exposición, bien en un libro. Nuestro reto será obtener unas imágenes bien estructuradas formalmente y a continuación una narrativa también bien conformada.
Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de numerosos ensayos sobre estética fotográfica. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios. Vive la fotografía desde la enseñanza, el estudio del lenguaje, y el «placer» de hacer fotografías. Es autor de La visión fotográfica, libro de referencia para introducirnos en la fotografía. Otros libros suyos son Las fotografías de Burton Norton, El placer de fotografiar, We were not there y Arts & photographs. A lo largo de su carrera, ha realizado proyectos como la serie de televisión La puerta abierta o la revista Fotografías, ambas bien conocidas en el mundo fotográfico.
Ponencias 14 de diciembre de 2024
Juan Varela. De 10:30 a 11:50h.
Coordinador general de PHotoESPAÑA, principal festival fotográfico de nuestro país. Antes fue responsable de producción de diversos proyectos de La Fábrica, como Madrid Design Festival. Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Gestión Cultural, durante más de una década trabajó como fotógrafo de prensa en Galicia. Además, impulsor y codirector de FFoco, el Festival de Fotografía de A Coruña, y del Premio Editorial de Fotografía Documental Gallega.
PONENCIA - Testigo de su tiempo
PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía y artes visuales, aboga en cada edición por ser un testigo de su tiempo, que piensa el presente, con la mente puesta en los retos de futuro, pero en diálogo permanente con el pasado. Así, PHE dedica especial atención a nuevas prácticas, formatos y canales de creación fotográfica; pero, también y por supuesto, redescubre archivos y enfatiza el trabajo de grandes autores de décadas anteriores que han hecho de la expresión visual un arte atemporal y cuyo trayectoria, en ocasiones, no ha recibido hasta ahora, y por diferentes motivos, el reconocimiento merecido.
Eduardo Momeñe. De 12:00 a 13:20h.
Fotógrafo y autor de numerosos ensayos sobre estética fotográfica. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios. Vive la fotografía desde la enseñanza, el estudio del lenguaje, y el «placer» de hacer fotografías. Es autor de La visión fotográfica, libro de referencia para introducirnos en la fotografía. Otros libros suyos son Las fotografías de Burton Norton, El placer de fotografiar, We were not there y Arts & photographs. A lo largo de su carrera, ha realizado proyectos como la serie de televisión La puerta abierta o la revista Fotografías, ambas bien conocidas en el mundo fotográfico.
PONENCIA - Proyecto editorial con fotografías de archivo
Se tratará de documentar y estructura un archivo fotográfico propio. Probablemente el libro sea uno de los soportes realmente adecuados para esta labor. Por otra parte, la conservación de fotografías originales, es asimismo una opción que puede contemplarse, si bien propondrá otros planteamientos que podemos analizar.
Carmelo Hernando. De 16:00 a 17:20h.
Artista multidisciplinar que comenzó en la década de los setenta a producir una obra de lo más variada: revistas, discos, cuadros, postales, fotomontajes, libros, marionetas, objetos, documentales...
Para canalizar su arte se ha servido de múltiples soportes y medios. Carmelo Hernando ha diseñado, ha sido uno de los pioneros del fotomontaje en España, ha dirigido una serie de títeres, ha comisariado exposiciones, ha realizado producciones audiovisuales... Parece que dentro del ámbito artístico apenas quede alguna faceta por la que Hernando aún no haya pasado.
PONENCIA - Iconographia in libris
Un poco de historia previa: desde la imprescindible invención de la escritura cuneiforme al papel, la tinta, la xilografía sobre madera y la imprenta de tipos móviles en la China del primer milenio a los posteriores avances europeos en óptica y cámara oscura en el siglo XIII, la calcografía sobre cobre de Schongauer a finales del siglo XV, el Coloritto de Le Blon de 1722 y la litografía sobre piedra de Snefelder en 1796 para llegar a la fotografía de Niépce en 1826.
Y experiencias prácticas personales: 27 libros impresos en papel, desde Astronomía Pirata, de 1980, al último, Sostiene Hergueta, de 2024.
Rocío Bueno. De 17:30h a 18:50h.
Creadora visual, experta en Artes Visuales, Fotografía y Proyecto Creativo por la Universidad Miguel Hernández y Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos en la escuela Efti, Madrid.
Su materia prima principal es la fotografía, que concibe como una herramienta de comunicación y expresión para establecer diálogos abiertos de ida y vuelta. Aborda temas relacionados con sus procesos vitales de género como mujer. Maternidad, miedos, condicionantes, rabia contenida, vínculos, herencia o referentes culturales y artísticos son los temas presentes en sus trabajos. En todos la memoria está muy presentes. La memoria como algo vivo, en constante cambio y movimiento, algo a su vez frágil y fragmentario, que la conecta con el pasado desde el presente.
PONENCIA - Construir sobre las cenizas del archivo
¿Es la fotografía solo una forma de recordar y perpetuar un pasado? o ¿con ella podemos actualizarlo y reflexionar desde el presente para construir un relato alternativo?
Las fotografías del archivo nos muestran el pasado, pero lo que sentimos y hacemos con ellas tienen que ver con nuestro presente.
La relación madre hija a través del hilo que las une al álbum familiar; la re-significación de la vida y la obra de una poeta del siglo pasado a través de su archivo; o cocinar la fotografía de una madre, son parte de los trabajos que abordaremos.