3º Curso sobre Patrimonio Musical de La Rioja. Ópera y emociones políticas: en torno a Padilla o El asedio de Medina (1845)
Congresos y Conferencias
Formación
3º Curso sobre Patrimonio Musical de La Rioja. Ópera y emociones políticas: en torno a Padilla o El asedio de Medina (1845)
calendar_monthFecha
Del 11 de noviembre de 2024 al 13 de noviembre de 2024
euroPrecio
Cuota general: 25€. Cuota reducida: matricula gratuita, para estudiantes de cualquier universidad o conservatorio
phone_in_talkTeléfono
941 299 717

Periodo de matrícula hasta el día 31 de octubre de 2024 (o hasta completar todas las plazas).

En la línea de las ediciones anteriores, este curso, organizado en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja, desarrolla una visión interdisciplinar sobre el patrimonio musical de La Rioja y, en particular, sobre una ópera, Padilla o El asedio de Medina, cuya partitura orquestal se conserva en la Biblioteca del IER.

Se trata de un documento de interés innegable que llegó a la institución dentro del legado de Miguel Salvador Carreras, cuyo archivo musical fue cedido por sus descendientes al IER en 2017.

Los motivos por los que esta fuente es particularmente relevante tanto desde el punto de vista de la musicología como de la historia contemporánea son diversos y, entre ellos, destacaremos aquellos que se relacionan de forma más directa con el curso.

Estrenada parcialmente en el verano de 1845, sus autores, el compositor Joaquín Espín y Guillén y el libretista Gregorio Romero Larrañaga, fueron pioneros en la creación de una obra basada en un libreto originalmente escrito en español según el modelo de la ópera italiana, entonces en boga. Además, por su temática histórica inspirada en las Guerras de las Comunidades de Castilla (1520-1522), Padilla o El asedio de Medina debe ser analizada tomando en consideración lo que sabemos acerca de las culturas políticas de su época.

En este caso, el impacto emocional provocado por la música y el libreto, propio de los espectáculos operísticos, se puede vincular con la intención de difundir un mensaje de carácter político, solo plenamente inteligible en el contexto de las circunstancias históricas del momento en que la obra se escribió.

Más información e inscripciones

Curso online
941 299 717