¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Artefacto Verano 2016

 

Artefacto 2016ARTEFACTO DE VERANO
FESTIVAL DE CULTURA JOVEN
CONCEJALÍA DE ALCALDÍA, DEPORTE Y JUVENTUD

El festival Artefacto es un escaparate de expresiones artistas de los jóvenes logroñeses. Una fórmula novedosa en su funcionamiento y rica en su contenido que reúne en dos semanas ilusiones y proyectos. Aqui caben ideas de asociaciones juveniles, colectivos, entidades e instituciones culturales.

La edición de verano presenta actividades en las calles y los parques y también a los artistas que durante el invierno residen fuera de Logroño. Además se suma a la oferta cultural de la ciudad con teatro, cuentacuentos, exposiciones, conferencias, conciertos, danza...

ARTEFACTO DE VERANO es un encuentro para los 200 jóvenes que contra marea y viento muestran y demuestran el arte que llevan dentro.

Descárgate el folleto con todas las actividades de Artefacto de verano 2016

EXPOSICIONES de artefacto en verano

 

 

Sigue las novedades en Artefacto

 
ARTEFACTO DE VERANO 2016

GALERÍA DE FOTOS
 
BIENVENIDO VERANO 2016
 
Ya llegó el verano y con él Artefacto de Verano 2016. Múltiples propuestas de más de 200 artistas riojanos en todas las disciplinas artísticas que os podáis imaginar. Tendremos un Festival de Arte Urbano que trasladará cuadros a las fachadas del Casco Antiguo, concurso y proyección de cortos, talleres de malabares, cuentos japoneses, música, cabaret, olla común... Os dejamos con algunas imágenes de la presentación del programa. Está todo preparado para el pistoletazo de salida. Aunque la inauguración oficial será el miércoles, 29 de junio, con el cabaret y la olla común, hay programadas actividades desde el lunes, 27 de junio. Echadle un ojo al programa y sobre todo, animaros a participar ¡Os esperamos!
 Artefacto de verano 2016-1

 

 

DOMINGO, 10 DE JULIO DE 2016

NOS VEMOS EN NOVIEMBRE



torneo

Éxito de participación en el primer torneo de X-Wing que se celebra en La Rioja y que ha organizado Aventum Dinamización


Y con este torneo despedimos con mucha penita estas dos semanas intensas de este Artefacto de Verano 2016, pero no nos vamos sindaros las gracias a todos los que habéis participado tanto creando y haciendo posible una actividad como asistiendo a alguna de ellas. Este año hemos tenido una participación y asistencia record y ha sido gracias a vuestra colaboración e implicación en los diferentes proyectos que se han desarrollado en esta edición. Ha sido un verdadero placer conoceros y compartir con todos vosotros vuestro pequeño mundo de arte, vuestra parcela de imaginación y talento. Esperamos veros muy pronto, allá por noviembre en una nueva edición de Artefacto, el Festival de Cultura Joven de Logroño ¡Hasta pronto, artefácticos!

 

SÁBADO, 9 DE JULIO DE 2016

CASI TERMINANDO

moldes8

 

El sábado fue el penúltimo día de Artefacto y lo celebramos por todo lo alto. David Azpurgua estuvo hacieno experimentos con los alumnos del taller de moldes que impartió: 'Cuerpódromo'. Un curso muy curioso y divertido en el que los participantes pudieron reproducir en escayola diferentes partes de su cuerpo: manos, boca e incluso una oreja.

Támbién en La Gota de Leche la Asociación Logrotaku organizó durante todo el día cuentos en japonés, taller de hamas y muestra de haikus.

 

 

concier

 

Y ya por la tarde, a eso de las 20 horas, tuvimos el la oportunidad de asistir al último concierto de este Artefacto de Verano 2016. Fue en un enclave muy particular, en el jardín del Colegio de Arquitectos de La Rioja. A pesar de que el sol comenzaba a caer, un calor intenso bañaba aquel jardín de lavanda y tomillo, pero esas tórridas temperaturas se fueron mitigando con el piano de Germán Cantabrana y la flauta travesera de Raquel Martínez de San Vicente. Las notas recorrían aquellas palmeras y se transformaban en una suave brisa marina que fue refrescando el ambiente poco a poco.

 

 

 

 

VIERNES, 8 DE JULIO DE 2016

ADIÓS AL CURSO DE VERANO

redline2

 

Después de una semana intensa de curso, le dijimos adiós con Sara Gómez Seibane, profesora de la UR y 'El diálogo: una interacción eficaz', con Marysol Silvestre y 'Analicemos el lenguaje no verbal' y '¿Te atreves a doblar este anuncio?' y con Rebeca Lázaro Niso y 'Elaboremos un guión'.


Ya por la tarde se proyectaron los cortos finalistas y ganadores del concurso organizado por Aventum 'No te cortes y muestra tu corto'. Después pudimos ver en pantalla grande el trabajo realizado por los alumnos del curso de cortometrajes 'RedLine', organizado por Bananas Estudio y en el que participaron varios chicos de Fundación Pioneros.

 

 

 

JUEVES, 7 DE JULIO DE 2016

GALERÍA DE ARTE FUERA DEL MUSEO

galeria16Comenzamos el día con el publicista César Cantabrana que impartió la conferencia 'Comunicación en publicidad: el arte de convencer' dentro del Curso de Verano de La Universidad de La Rioja. Más tarde, Eduardo Fonseca, profesor de la Universidad de La Rioja habló de 'Cómo controlar el miedo escénico... y una dosis de asertividad'.


Después fue el turno de las arquitectas Isabel y Raquel, de La Galería de Magdalena. Vinieron desde Madrid para explicarnos qué hacen y cómo entienden el arte. Nos enseñaron una serie de proyectos que hacen en obras para embellecer la ciudad. Y así lo hicieron también en Logroño. Por la tarde, realizaron una intervención urbana en el exterior del Museo de La Rioja. En la fachada comenzaron a poner palabras con imanes y los viandantes comenzaron a participar. Unos de forma pasiva, miraban y se detenían unos minutos para buscar frases dentro de aquella sopa de letras. Otros colaboraron activamente ordenando ellos mismos las palabras.


También pudimos ver el documental 'Shigueru Ban' (Arquitectura de emergencia) una película cedida por Fundación Arquia y que se proyectó en la sede del Colegio de Arquitectos de La Rioja.Y terminamos el día con una sonrisa y es que qué bien nos lo pasamos con 'Chupinazo Clown', un humor limpio que recupera la figura del clásico payaso con tintes de Jerry Lewis y Pepe Viyuela. Éxito de público para esta actuación de este payaso que sólo necesita una maleta con cuatro cosas para hacer reir.

 

 

 

MIÉRCOLES, 6 DE JULIO DE 2016

EL ARTE DE HACER LO QUE TE GUSTA

 

mole mole webEn este día conocimos a varias personas que han creído en ellas, en lo que les gustaba hacer y en lo que eran buenas y así han desarrollado un negocio de éxito, aunque tal y como nos contaron, no ha sido un camino de color de rosa sino más bien uno de rosas con sus espinas. 


Comenzamos el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja de este miércoles con la logopeda Isabel Olleta, que impartió una conferencia sobre el cuidado de la voz, algo muy importante, claro está, para cualquier comunicador. Más tarde por la mañana tuvimos la ocasión de conocer a Lara de Soto, diseñadora de la marca de zapatos MOLÉ-MOLÉ, quien nos contó muchas cosas, como que se licenció en Derecho pero siempre había querido dedicarse a al moda o cómo se la jugó con 25 años pidiendo dos préstamos para desarrollar su propia marca.


barber14Y otro que también se la jugó, esta vez con 23 años, fue Álvaro The Barber,
  que comenzó ayudando en la peluquería de su padre y montó su propio negocio a temprana edad. Creyó en su vocación y le salió bien. Hoy en día es uno de los barberos más importantes a nivel nacional, le llaman para ferias e imparte formación por toda España todos los fines de semana, pero como todos los grandes, peca de humildad y todo no lo atribuye a su talento. Dice que también ha tenido buena fortuna o un golpe de suerte porque ahora se llevan las barbas y ¡larga vida al hipster! Maravillados nos dejó cuando llevó a la práctica las palabras y sentó en una butaca antigua de las de su padre a un chico, sacó la navaja y le afeitó.
Y mientras, en otra sala de La Gota de Leche, el grupo de teatro de la Universidad de La Rioja, TECU, nos ofrecieron 'Entre Cervantes y Shakespeare', escenas que hablan de autores, una lectura dramatizada de textos como' Macbeth' o 'Sueño de una noche de verano'.

 

 

 

MARTES, 5 DE JULIO DE 2016

UNIVERSIDAD, ARQUITECTURA Y RAP

 

expo2

Día intenso con el Curso de Verano de la UR. José Javier Tejada, director de la Oficina de Comunicación de la Universidad de La Rioja, impartió la conferencia 'Cómo visibilizar una institución pública. Ya por la tarde, Víctor Hermoso de Mendoza Pi, graduado en Bellas Artes, vino con su 'Manual de Huida' para presentar el proyecto con el que fue becado por el Ayuntamiento de Logroño.
También se inauguró en el Colegio de Arquitectos de La Rioja la exposición del joven arquitecto Rodrigo Castroviejo Corzana 'Serendipia y Arquitectura', un repaso por el proceso creativo de un arquitecto que podremos ver hasta el 10 de julio.
Y termnamos con el concierto de rap de 'El Perro & Travis'. Previamente tambien había contado su experiencia a los alumnos del Curso de Verano. Les habló sobre cómo compone las canciones, de dónde le viene esa pasión por el rap o qué influencias tiene.

 

 

 

LUNES, 4 DE JULIO DE 2016

EN VERANO TAMBIÉN HAY CURSO

 

Artefacto de verano 2016-97Después de cuatro días viendo a los artistas pintar sus graffitis y murales en la calle Marqués de San Nicolás, en Gran Vía y en la Plaza de la Oca de Logroño podemos apreciar el resultado final y sí, queridos artefácticos, ha merecido la pena esperar. Ahora podéis recorrer algunos rincones de Logroño y encontraros animales y personajes misteriosos. Puede que a partir de ahora, alguna esquina que pasaba desapercibida se convierta en vuestro sitio favorito.

También se inauguró en La Gota de Leche Cultura Joven el curso de verano de la Universidad de La Rioja 'Habilidades comunicativas: escucho, hablo, creo... luego existo'. Inauguración a la que asistió el rector de la UR, Julio Rubio. La jornada comenzó con la conferencia 'Comunicación y difusión de la cultura' de Miguel Marañón Ripoll, responsable del Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes. Después, pudimos escuchar a Lola Montero, técnico del Departamento de Comunicación Digital del Instituto Cervantes con 'El cuerpo y la voz como herramientas de comunicación'. Ya por la tarde, intervinieron Delia Gavela García y Juan Antonio Martínez Berbel, profesores de la UR y el artista David Azpurgua, también profesor de la ESDIR.

Además Aventum Dinamización nos ofreció un pase de cortos que entran a concurso en 'No te cortes y muestra tu corto'. Los premios se repartirán el viernes.

 

 

 

SÁBADO, 2 DE JULIO DE 2016

JAPONÉS, PINTURA Y JUEGOS

 

Artefacto de verano 2016-92

Comenzamos dando la bienvenida al día en japonés. Sí, sí. La asociación Logrotaku estuvo escribiendo el nombre en japonés de todo el que pasaba por la Gota de Leche y también esta misma asociación impartió un taller de japonés.

El Polideportivo de Lobete ha acogido a Aventum Dinamización, que ha organizado una jornada de juegos de mesa, de trivial y de juego de tronos.

También pudimos apreciar cómo los artistas iban concluyendo sus murales y además en Marqués de San Nicolás los DJ Blaze & Blasco estuvieron pinchando música hasta las 21 horas.

 

 

 

VIERNES, 1 DE JULIO DE 2016

SIN FRONTERAS

 

concierto2

En Artefacto de Verano 2016 recibimos una visita muy especial. Se trata del músico internacional Pablo Sainz Villegas, que se acercó a al Gota de Leche para escuchar a los chicos de Fundación Pioneros que están integrados en El Legado de la Música sin Fronteras, una iniciativa del guitarrista más famoso de La Rioja que pretendi inculcar a estos chicos valores mediante la música.

Además, también se inauguró la exposición 'Selfies retratos de autorretratos', una divertida muestra donde se fotografía a los que se autofotografían y que podemos ver en la Biblioteca de La Rioja hasta el 17 de julio.

También vimos cómo avanzaban las ilustraciones de los artistas en los tres puntos estratégicos de Logroño donde podemos observar cómo un rincón abandonado se puede convertir en nuestro lugar favorito. Si nos pasamos por la Plaza de la Oca veremos a Asione (Barcelona), a Jorge Ochagavía y a Andrés Valdovinos. Si vamos por Marqués de San Nicolás 2 - 10 podremos ver trabajar a Eliseo Martín, Jon Caro, Vicente Patiño y Xemayo (Valencia) y si paseamos por Gran Vía a Deyz y Miguel Lara. Además, el sábado por la tarde habrá sesión habrá sesión musical a cargo de DJ Blaze & Blasco en la calle Marqués de San Nicolás y en Gran Vía.

 

 

 

JUEVES, 30 DE JUNIO DE 2016

PINTANDO ARTE

 

Artefacto de verano 2016-60

Hemos tenido un día de auténtico arte y en muchas disciplinas, todas mezcladas en esta cocktelera que es Artefacto y es que en este Festival de Cultura Joven de Logroño podemos comprobar la inciativa e imaginación de los jóvenes artistas riojanos. Comenzamos inaugurando el 'Logroñostreet Artfestival', un festival de arte urbano que va a decorar las calles de Logroño con verdaderas obras de arte. Un total de nueve artistas estarán pintando sus murales durante cuatro días en tres puntos diferentes de la capital riojana: Marqués de San Nicolás, 2, Gran Vía esquina con María Teresa Gil de Gárate y en la Plaza de la Oca. Diferentes ilustraciones y distintas técnicas, desde el spray a la pintura plástica. Pásate por alguno de estos puntos y podrás ver cómo evoluciona su trabajo.

 

Además, el artista Toto Juggling, que se dedica profesionalmente a los malabares y que puede decir que vive de lo que le gusta hacer, impartió su último día de taller con la asistencia de un buen número de gente de todas las edades y niveles. Quedaron en La Gota de Leche pero de ahí se fueron a tomar un poco el aire y a practicar con las mazas y las pelotas al Parque del Ebro.

Artefacto de verano 2016-51

 

También pudimos ver teatro y no un teatro en un escenario, sino un 'Teatro a domicilio'. La Trotona Teatro nos citó en una casa de la calle Capitán Gallarza, una misteriosa casa en la que en cada habitación había una historia diferente. Otra forma de presentarnos las artes escénicas que no dejó indiferente a nadie.

Y terminamos la jornada con literatura y más concretamente poesía. Daniel Foronda nos presentó 'Con los brazos abiertos', el libro de poemas que ha publicado la Editorial Sindice gracias a la Beca Proyecta del Ayuntamiento de Logroño. Un proyecto que surgió a raíz de un viaje de Erasmus a Grecia y que se ha materializado en este libro.

 

 

 

 

MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2016 

LA OLLA COMÚN

 

cabaret2

 Estaban todos los ingredientes para hacer una buena olla y así salió. Un llenazo completo el del cabaret. Cebollas, calabazas, patatas, tomates... las verduras de la olla se revelaron contra el cocinero y no querían mezclarse con el resto porque querían ser el plato único. Hubo emoción, humor, canciones y al final, llegaron a un acuerdo, un espectáculo de variedades en el que estuvieron implicados una veintena de artistas. Después en la Plaza Once de Junio se repartió la olla común, un plato de charquicán, una receta típica chilena elaborada a base de verduras aderezado con música en directo.

 

 Este es un proyecto artístico-culinario que indaga en la gastronomía popular chilena y que surgió en el país andino como un movimiento solidario que trataba de cubrir las necesidades sociales en épocas de escasez con un humilde plato de comida. La olla común se ha recuperado ligada al arte y la cultura de forma que ese reparto de comida se convierte en una celebración en la que están implicadas diferentes disciplinas artísticas como la danza, la música, el malabarismo, la magia o el teatro.

 

 

 

MARTES, 28 DE JUNIO DE 2016

CINE PARA CREAR CONCIENCIA

Artefacto de verano 2016-13

Los alumnos de 4º de la ESO de Logroño del IES Rey Pastor han presentado en La Gota de Leche Cultura Joven el cortometraje Kaperu, una historia contra la violencia de género que crea conciencia y que está basada en el cuento de Patxi Irurzun de la editorial Alkibla

Cine que ha sido realizado por un grupo de chavales y que se ha metido en la piel de un lobo y una caperucita actual sazonado por una canción de rap escrita y creada por uno de los alumnos. Un alarde de creatividad que hace pensar, que puede cambiar conciencias, que puede mejorar el mundo.

De hecho, este corto ha recibido el I Concurso de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y dirigido a alumnos riojanos de educación secundaria.

Merece la pena ver el corto 'Kaperu'

 

 

 

LUNES, 27 DE JUNIO DE 2016

UN LOGROÑO QUE NO CONOCÍAS

Artefacto de verano 2016-10

Eso es lo que te va a enseñar la exposición 'Logroño insólito' que puedes ver en La Gota de Leche Cultura Joven hasta el 14 de julio. Una mirada diferente de esta ciudad desde el objetivo de los alumnos de fotografía de la Universidad Popular de Logroño

Tal y como ha explicado la responsable del curso, María Félez son un grupo de jóvenes que "están iniciándose en la fotografía" y a los que "hemos juntado con
otros chicos de Artefacto para que nos mostraran ese otro Logroño, buscando esa visión de lo cotidiano pero enseñando otra realidad". Anímate y date una vuelta
por la exposición en los pasillos de La Gota de Leche.

 

 

Artefacto de verano 2016-20

 

También pudimos ver la primera ronda del concurso de cortos 'No te cortes y muestra tu corto'. Un clásico ya dentro de Artefacto que organiza la Asociación Aventum, amantes del cine en formato pequeño.

Si no pudiste ir, no te preocupes. Hay otro pase con nuevos cortos el próximo lunes, 4 de julio, a las 19:30 horas en La Gota de Leche.

La entrega de premios de este concurso de cortos se realizará el viernes, 8 de julio, a las 19:30 horas también en La Gota de Leche.

Alumnos del Colegio Rey Pastor, ganadores del I Concurso de Cortos 'Corta con la Violencia, Únete a nuestra Red'

I Concurso regional de cortometrajes contra la violencia de género entre los jóvenes 'Corta con la Violencia. Únete a nuestra red', organizado por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y dirigido a alumnos riojanos de educación secundaria.

Leer mas: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-alumnos-colegio-rey-pastor-ganadores-concurso-cortos-corta-violencia-unete-red-20160616192700.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

 

Alumnos del Colegio Rey Pastor, ganadores del I Concurso de Cortos 'Corta con la Violencia, Únete a nuestra Red'

I Concurso regional de cortometrajes contra la violencia de género entre los jóvenes 'Corta con la Violencia. Únete a nuestra red', organizado por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y dirigido a alumnos riojanos de educación secundaria.

Leer mas: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-alumnos-colegio-rey-pastor-ganadores-concurso-cortos-corta-violencia-unete-red-20160616192700.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

 

 

MÁS INFORMACIÓN EN

Facebook/Artefacto Logroño

Contacta con nosotros a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LA GOTA DE LECHE

C/Once de Junio, Nº2 Tfno. 941201615

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00; sábados de de 10:00 a a 14:00 y de 18:00 a 22:30

 

 

 

 

infojoven